La creación y ejecución de eventos está cada vez más involucrada con propuestas que no perjudiquen a nuestro entorno en ningún aspecto. De este modo, nacen los eventos sostenibles, una modalidad que sirve para crear consciencia en la audiencia, a la par de innovar con propuestas frescas, modernas y que tengan una connotación positiva para el planeta.
Un evento sostenible se puede definir como un evento diseñado para reducir cualquier tipo de impacto negativo que afecte el ecosistema inmediato. Además, esta cualidad se extiende en todo el proceso de organización y desarrollo del evento, reunión o congreso. El fin de un evento sostenible es ofrecer un legado que aporte algún tipo de beneficios a la comunidad y al equipo organizador.
Los eventos sostenibles buscan reducir todos los aspectos nocivos que puedan generar los diferentes tipos de eventos en todo el mundo. Puesto que, por lo general, generan una gran cantidad de desechos así como un elevado consumo de energía eléctrica. De igual forma, resulta alarmante la cantidad de contaminación atmosférica, a través del ruido u otros agentes contaminantes, que este tipo de eventos pueden producir.
Para que un evento sea realmente sostenible se deben evaluar aspectos básicos tanto en su organización como en su ejecución. Esta práctica puede ser aplicada de manera gradual hasta que se puedan perfeccionar detalles de manera sistematizada, convirtiendo a este tipo de eventos en un práctica no solo fácil de ejecutar, sino en una cultura organizacional que se propague en todo el mundo.
Lo que tu evento necesita para ser sostenible
Lo primero que debe monitorear un evento para que pueda ser clasificado como evento sostenible, es la capacidad de manejar la generación de residuos de manera óptima y responsable. De esta forma, se debe reducir en gran medida la contaminación que éstos puedan generar, ofreciendo alternativas para que se transformen los desechos producidos.
Es necesario, además, determinar dónde y cómo será ejecutado el evento para que pueda ser un evento sostenible. Así pues, se debe conocer la clasificación del espacio, bien sea cerrado o abierto, así como los diferentes servicios que vaya a ofrecer el evento. Asimismo, se deberá conocer con anterioridad el tipo de evento para poder tomar y ajustar las medidas necesarias, es decir, si se trata de una fiesta, una reunión, un festival o un congreso.
El agua y la energía serán los dos recursos claves para que un evento sostenible sea exitoso. Seguidamente, habrá que considerar cómo transportar al equipo humano, su hidratación y alimentación, así como la protección y preservación del entorno. El aspecto de la comunicación del evento también será determinante para establecer todas estas condiciones.
Consejos para un evento sostenible exitoso
Lo primordial de un evento sostenible es el manejo de residuos. Por lo tanto, se recomienda separar de una manera visual y llamativa los desechos que se puedan categorizar como materia orgánica de aquellos que son reciclables como el papel, el plástico o el vidrio.
Asimismo, para que un evento sostenible esté bien ejecutado, se deberá elegir un proveedor como Custom Design Products que cuente con productos y servicios que cumplan con la política de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar. De esta manera, el evento, congreso o curso formativo aumentará será más sostenible.
En el caso de recursos, como la energía y el agua, es recomendable aprovechar recursos ya presentes como la luz solar, así como abastecer el evento con fuentes de energía renovable. Además, medir el consumo del agua con fuentes alternas de hidratación así como una buena movilidad para todos los involucrados serán aspectos vitales para el evento.
Para eventos donde se manejan grandes masas de personas, lo ideal sería fomentar el uso de bicicleta o el transporte público. Aunque lo ideal sería que el evento sea lo suficientemente accesible para poder llegar andando. Asimismo, es de suma importancia que el evento ofrezca alternativas oportunas para las personas con movilidad reducida, garantizando su comodidad e integración.