No existe un plan b o mejor dicho no existe un planeta b, tan solo tenemos este y no lo estamos tratando bien. Debemos ser conscientes de la necesidad de cuidar nuestro entorno produciendo y comprando productos responsables con el medio ambiente. ¿Cómo podemos llevar a cabo esta labor tan importante? Podemos empezar por cuidar el planeta con un comercio justo, porque el futuro de él depende de nosotros.
Todos sabemos lo que significa el cambio climático y cuáles son las consecuencias que sufrirá el planeta si no empezamos a ponerle freno a la contaminación que generamos. Pero ¿sabemos qué acciones concretas podemos hacer para proteger el medio ambiente? El comercio justo trata precisamente de esto, de cambiar nuestra percepción sobre cómo estamos tratando el mundo que nos rodea y cómo podemos cambiarlo.
Para que os hagáis una idea, cada año lanzamos unos 6.000 millones de kilos de basura a los océanos, en su mayor parte plásticos. Lo que directamente se traduce en la muerte de más de 1 millón de aves, 100.000 mamíferos e infinidad de peces y crustáceos. ¿De verdad creéis que no podemos frenar esto? ¡Claro que podemos! Empezando por controlar todo aquello que echamos por el inodoro, el tipo de lavavajillas que usamos, reciclar en nuestra casa y comprar ropa u otros productos hechos con materiales reciclados, reutilizados, ecológicos o del comercio justo.
Además, el comercio justo no solo mira por el medio ambiente, sino también por la justicia social y la lucha contra las desigualdades. Apoya las condiciones de vida y de trabajo dignas. Por tanto, los productos de este tipo de comercio deben cumplir 5 reglas básicas recogidas por la Organización Mundial del Comercio Justo que os mostramos a continuación.
Las 5 reglas básicas del comercio justo
1. Mayor número de oportunidad para los productores en desventaja económica. El comercio justo en su lucha contra la pobreza respalda a los productores más pequeños, marginados en sus lugares de origen y lucha para que éstos sean autosuficientes.
2. Un comercio basado en la justicia. Para el comercio justo no existe ninguna superioridad en ninguna forma. Todos somos iguales y nuestras capacidades y oportunidades deben ser similares. Por eso, anima a que compremos productos de estos pequeños artesanos y agricultores para así evitar la competencia desleal. De esta forma, optamos por una opción que no es la de los grandes patrimonios que mueven las grandes multinacionales.
3. Un precio razonable. Lo artesano no tiene porque ser más caro. Tampoco lo ecológico, ni los productos del comercio justo enfocados a cuidar el planeta. Este tipo de comercio defiende un precio razonable que pueda cubrir los gastos de los productores y además, cómo es lógico, que obtengan ganancias para vivir de ello. Un precio que no discrimine a ningún género. Todos somos iguales.
4. No a la explotación. Este tipo de comercio lucha contra esa superioridad malsana que explota a la gente para que produzcan más por menos dinero. Asimismo, está en contra del trabajo forzado, los abusos, la explotación y, por supuesto, del trabajo infantil. Por lo tanto, todos los productos del comercio justo se han producido de principio a fin respetando los derechos de los trabajadores.
5. El amor por el medio ambiente. Como hemos indicado anteriormente, comprar productos de comercio justo es apostar por productos de calidad, por los derechos de los trabajadores y por procesos de producción más responsables con el medio ambiente. Así pues, estos productos se fabrican teniendo en cuenta estos factores: no contaminar, minimizar el CO2 y reducir el gasto energético.
Afortunadamente, la concienciación de la población por el medio ambiente sigue en aumento. Según datos de la OMC, la primera tienda de comercio justo del mundo abrió en 1969 y actualmente solo en Europa ya hay más de 3.000 tiendas catalogadas como tal. No lo dudes, pásate al cambio, pásate al comercio justo. En Design Bags ya hemos apostado por esta iniciativa. Podéis ver todos nuestros productos de comercio justo en nuestro catálogo online. ¡Son ideales para regalar en vuestros eventos!