El trabajo del planificador o coordinador de eventos como también se le conoce es un trabajo de gran importancia, pues sobre los hombros de este profesional recae la responsabilidad entera del triunfo o el fracaso del evento en cuestión. El planificador debe poseer el conocimiento sobre el tema, experiencia y las habilidades necesarias para poder prever las posibles situaciones que de una forma u otra afectaran el resultado de su gestión.
Formación de un Planificador de eventos
Anteriormente, para ser un coordinador de eventos exitoso solo era necesario poseer algo de experiencia y prestar atención a los diferentes detalles que conforman el proceso de planificación y ejecución. Pero con el correr del tiempo, la realización de eventos es cada vez más exigente y con más aspectos que cuidar. Por ello, se ha hecho necesario que la responsabilidad de este trabajo recaiga en personas con una mayor preparación académica profesional. Titulados en el área de marketing, recursos humanos, relaciones públicas, turismo o cualquier otra que por su naturaleza tenga afinidad con el diseño y la planificación de eventos.
Obligaciones del planificador de eventos
Las obligaciones del coordinador de eventos son múltiples y muy variadas, pues en él recae la responsabilidad de la buena ejecución y los resultados del evento planificado. Entre sus obligaciones podemos mencionar el diseño y estructuración del evento, la logística integral del evento, la publicidad y el material de apoyo. También la distribución de recursos, promoción, supervisión del desarrollo, medición de resultados. En general, todos aquellos aspectos que de alguna forma pueden influir en la ejecución del evento.
Habilidades que definen un buen planificador de eventos
El planificador de eventos debe poseer ciertas cualidades que le serán muy necesarias y le ayudarán a la hora de diseñar, planificar, desarrollar, supervisar el evento hasta su clausura, estas habilidades las podemos señalar como:
- Habilidades organizacionales: Que le servirán a la hora de diseñar y planificar el evento desde su inicio hasta el cierre.
- Habilidades comunicacionales: Necesarias para poder transmitir lo que se persigue con el evento, darlo a conocer, y poder comunicarse con el personal participante que servirá de apoyo. Además, son muy necesarias a la hora de ubicar los recursos necesarios para llevar a cabo el evento.
- Habilidades supervisoras: Éstas comprenden la capacidad de asignar las tareas necesarias al personal a su cargo durante los diferentes procesos de realización del evento y la verificación de que se lleven a cabo y de forma correcta las tareas encomendadas.
Futuro de los eventos
La realización de eventos se ha convertido en una excelente herramienta para el marketing actual. Cada día son más y más las empresas que basan sus estrategias de comercialización en la realización de eventos de todo tamaño. Gracias a los grandes avances tecnológicos, cada día resulta más fácil y menos costoso presentar eventos de mayor talla. Esto hace que esta herramienta se presente con un auge creciente como una alternativa de futuro. Ya hoy en día son muchas las instituciones educativas que incluyen en sus plan de estudios carreras relacionadas con la planificación y/o coordinación de eventos.
Herramientas para eventos: Carpetas, mochilas, etc.
En Design Bags, sabemos sobre la importancia que tiene para ti dejar una buena impresión en la mente de los participantes de tu evento. Por eso nos hemos especializado en la creación y desarrollo de piezas útiles y personalizadas que dejarán grabado en la mente de las personas su participación y la experiencia vivida. Contamos con una gran cantidad de modelos de carpetas, mochilas, gorras, bolsos, etc. Todas prendas útiles que no permitirán que los participantes de tu evento, olviden nunca el nombre de tu marca.