El por qué usar botellas y vasos reciclables va mucho más allá de una simple moda. La necesidad de luchar por la preservación de un planeta amenazado moviliza cada vez a más personas. Pero también son muchas las empresas que empiezan a darse cuenta de la importancia de actuar para frenar la emisión de gases, la contaminación y la explotación de los recursos naturales sin control alguno.
Hoy en día, el material utilizado en la fabricación de botellas y vasos reciclables es el PET. ¿De qué hablamos exactamente? Se trata de un polímero plástico cuyas características lo hacen especialmente idóneo para su uso en alimentación. Es un material transparente, muy resistente tanto a químicos como a golpes o desgaste y que, además, conserva los alimentos o bebidas sin alterar su sabor o su aroma.
Pero ese PET que se usa en la fabricación de botellas y vasos reciclables tiene una cualidad que lo hace especialmente interesante en lo que a conservación del medio ambiente se refiere. Es un material totalmente reciclable. Y algo muy importante: identificar si los envases están fabricados en PET es muy sencillo porque llevan el símbolo de reciclaje con un número uno.
La importancia del reciclaje
El hecho de usar botellas y vasos reciclables puede parecer una anécdota. No lo es. Tampoco lo es fijarse bien si los que usamos lo son y depositarlos en contenedores adecuados para su reciclaje. Uno de los grandes problemas medioambientales de hoy en día son los plásticos. Según Greenpeace, mares y océanos reciben cada año una cantidad de residuos que equivale a 1200 veces el peso de la Torre Eiffel.
Muchos son plásticos que se pueden reciclar, aunque según la organización ecologista, en España solo el 30% acaban en plantas de reciclaje. Cada día se usan miles y miles de botellas y vasos reciclables, y es una buena iniciativa, pero hay que ser conscientes de que es necesario depositarlos en el lugar adecuado para darles una nueva vida, evitando de paso la contaminación que amenaza el planeta.
¿Qué se hace con el plástico reciclado?
Usar botellas y vasos reciclables es interesante porque pueden protagonizar un círculo beneficioso, siempre y cuando se haga un uso responsable de ellos. Una vez en plantas de reciclaje, se puede utilizar para fabricar nuevas botellas. El proceso es complejo, pero es factible.
No es el único uso que se puede dar al llamado rPET. Ese PET procedente de botellas y vasos reciclables puede tener infinidad de usos. Uno de ellos sería la fabricación de envases para industria alimentaria, cosmética o de cualquier otro tipo. Como decíamos, este es un material muy resistente, pero con el que también se pueden fabricar envases que cuiden la estética.
También se puede usar en la fabricación de objetos que nada tienen que ver con esas botellas y vasos reciclables que son su origen: desde elementos para maquinaria a artículos de uso sanitario, lámparas y textiles. Sí, como has oído, textiles, porque del PET se extraen unas fibras que pueden sustituir a las naturales.
Podríamos mostrarte muchos ejemplos, pero para que te hagas una idea, simplemente te mencionamos la colección rPET de Design Bags. En ella verás cómo el material obtenido de botellas y vasos reciclables ayuda a dar forma a bolsas, maletines y mochilas; pero también a carpetas o bolígrafos, perfectos como regalo de empresa.
Hoy en día, la conciencia medioambiental es un valor importante a nivel particular, pero también empresarial. En eventos, seminarios, ferias o cualquier otra celebración obsequiar a participantes o clientes con objetos elaborados con botellas y vasos reciclables sirve de ejemplo y ayuda a mejorar la imagen de marca.
Para hacerlo mucho más fácil, hay empresas como Design Bags, plenamente concienciadas con la importancia de la sostenibilidad y el reciclaje que ponen a tu alcance una amplia gama de accesorios fabricados con botellas y vasos reciclables.
Ya ves que pequeñas acciones pueden ayudar a alcanzar ese objetivo tan importante que es la conservación del planeta. Por un lado, como particular, asegurándote de que usas botellas y vasos reciclables y los depositas luego en el contenedor adecuado. Por otro, como empresa, utilizando esos objetos que se obtienen de plásticos reciclados. En definitiva, todos podemos dar ejemplo.